domingo, 29 de mayo de 2011

188 años del Liceo Cristóbal Mendoza - Trujillo

En la búsqueda vía web o vía Internet sobre el Liceo Cristóbal Mendoza, Liceo Bolivariano Cristóbal Mendoza, Colegio Federal de Varones de Trujillo, Liceo Doctor Cristóbal Mendoza, me encuentro con muy poca información. Sólo unos artículos de prensa, que igual, sirven de referencia para plasmar un poco la importancia de esta significativa Institución que fungió hasta de Universidad de Trujillo.

Sabían acaso, que fue el primer Liceo de nuestro País? Y que el decreto lo firmó el mismo Libertador, Padre de la Patria, Simón Bolívar?

Este mensaje va, precisamente a ti, joven estudiante, va dirigido a ti, excelente profesional, egresado de estas filas Mendocinas, va dirigido a ti, colega, profesor, dador de los mismos conocimientos recibidos en esas aulas llenas de luz y aire, por donde circulaban nuestras voces a cada segundo, donde escuchamos el timbre que nos recuerda que debemos cambiar de materia o profesor, casi en segundos, para no perder la clase.

Hoy en día, qué distinto sería todo si en el fondo, profesáramos ese sentido de pertenencia, de lo que es nuestro. La ciudad es nuestra. Las plazas son nuestras. El Liceo es nuestro. Esto a manera de internalizar los hechos que suceden a lo largo de un año escolar y que interfiere en devenir estudiantil. Aun así, debemos reconocer el inconmensurable esfuerzo de cada uno de los guardianes de la casa de estudios, que para muestra, ha sido la gran celebración de los 188 años.
Casa de estudios y saberes, de juegos, de historias, de anécdotas, de llantos y risas, de guerra y de paz. Aparte de encontrarse en un lugar privilegiado: cercano al Estadium y al Mirador. 2 íconos de nuestra Ciudad. Y no es hasta los años 50 cuando se edifica la institución, gracias a una comisión integrada por Miguel Tálamo, Rafael Isidro Briceño, Marcos Rubén Carrillo, entre otros. Los mismos, interceden ante el gobernador Santiago Ochoa Briceño en 1952 y, siendo oída, el Liceo se prepara con una gran fiesta, en 1956, donde se corona a la reina del Liceo, Rosa Cecilia Sánchez como preámbulo a la ocupación de la nueva sede, que sería inaugurada al año siguiente: el del Cuatricentenario de Trujillo.
Como verán, todas las fechas importantes para recordarle al gentilicio, sobre la importancia de la Ciudad de Trujillo. No solo por ser representado con una estrella en nuestro máximo símbolo patrio es importante y significativo. También lo es por su historia contemporánea. Por la continuidad de la historia, que debe ser un hilo irrompible, aun más en los tiempos que corren vertiginosamente. La historia es el bastión de una nación.
Por estos espacios benditos por el manto de la Virgen de la Paz, han dejado sus letras y sus hojas y sus palabras, tantos trujillanos de éxito. Muchos se quedaron, porque confiaron y creyeron que su misión sería su misma tierra. Otros tantos, emigraron culminando su formación en otras latitudes, mas regresaron, y la semilla se encuentra en todo el territorio. Viejas y nuevas generaciones deben ser la fuerza de esta gran Institución. Debe seguir siendo ejemplo de academia y de valores. No debemos permitir que lo adverso a ello, destruya, desaparezca con 188 años de vida, de ejemplo, de estudio, de crecimiento, de triunfos!
Feliz 188 aniversario querido Liceo Cristóbal Mendoza. A todos su Directiva, Docentes, personal Obrero y Administrativo, a todos lo egresados, pero en especial, a los que entran a las aulas a prepararse para enfrentar un mundo que siempre será sorpresa!

Anny Cauz
(Promoción del año 1986)

No hay comentarios:

Publicar un comentario